Bio Español

Ruy-Conducting-pict-KSRuy Folguera es un reconocido compositor de música de películas y productor/arreglador musical, radicado en la ciudad de Los Angeles en California, Estados Unidos.

Nacido en Buenos Aires el 12 de Abril de 1970, Ruy cursó clases privadas de piano, composición, armonía y contrapunto y luego recibió una beca para especializarse en música de cine en la prestigiosa Berklee College of Music en Boston, Massachusetts.
Luego de graduarse Magna Cum Laude, continuó la carrera de músico profesional en Nueva York colaborando en discos con Roberta Flack y Jerry Barnes (productor de Chaka Kahn y la banda “Chic”).
En sus comienzos Ruy colaboró con compositores legendarios tales como Lalo Schifrin (“Misión Imposible”), Maurice Jarre (“Doctor Zhivago”) y Alan Menken (“Tangled”), además de escribir arreglos de big band para el film “Finding Nemo” en 2003.
Su primera película en Hollywood fué en 1995 “A Walk in the Clouds” (“Un Paseo por las Nubes”), con Keanu Reeves, Giancarlo Giannini y Anthony Quinn como actores principales.
.
Como productor y arreglador, Ruy trabajó con íconos de la industria musical tales como David Coverdale del grupo “Whitesnake” y el líder de “Faith No More” Mike Patton, Colin Hay de “Men at Work”, Engelbert Humperdink, Neal Schon del grupo “Journey”, Alejandro Fernández y la mega estrella de Japón, Yazawa, entre otros.

Las composiciones de Ruy se pueden apreciar en numerosas producciones como “Rush Hour I, II & III” (“Una Pareja Explosiva”) con Jackie Chan y Chris Tucker, “Picking Up the Pieces” protagonizada por Woody Allen y Sharon Stone, “The Magnificent Ambersons” con Madeleine Stowe y Jonathan Reese Meyers, “The Day the Earth Stood Still” colaborando una vez más con Keanu Reeves, entre muchas otras.
Una de sus películas más recientes es la última contribución al cine del gran actor Ernest Borgnine en “The Man Who Shook the Hand of Vicente Fernandez”, proyecto donde además conoció a la actriz y productora Carla Ortiz y con quien posteriormente colaboró en “Olvidados”, película de reciente estreno sobre las dictaduras militares en los países latinoamericanos en la década de los setenta.

Los premios recibidos por Ruy Folguera incluyen el ASCAP Award a Mejor Canción del Año en 2005 por la película “Zapata” y el Golden Globe Award a la banda sonora de “Rush Hour I”.

Las películas “Rosarigasinos” y “El Páramo” son dos de los proyectos con gran éxito y reconocimiento en los circuitos de festivales internacionales que otorgaron a Ruy el premio Cóndor de Plata de la Academia Argentina y una nominación para Mejor Música de la Academia Colombiana de las Artes, respectivamente.

En el año 2012 le fué encargada a Ruy una pieza sinfónica para orquesta y coro para la ceremonia de conmemoración por cumplirse 150 años de la Batalla de Puebla, Méjico, evento transimitdo por televisión en Estados Unidos e internacionalmente y presidido por Felipe Calderón, 56° presidente de Méjico.

En 2013 y 2014 Ruy musicalizó películas para los variados y diversos mercados del cine internacional de Colombia, EEUU, Bolivia y Puerto Rico.

El 2016 empezó con atrayentes proyectos: La composición de la música para “Nina”, un film de biografía sobre la cantante icónica Nina Simone, con la actuación estelar de Zoe Saldana y David Oyelowo. Esta banda de sonido va desde interpretaciones de jazz destellantes a orquestaciones sinfónicas pasando por íntimas piezas pianísticas. La música de “Eye for an eye” es una obra sinfónica para acompañar una experiencia virtual en 360 grados única y de horror claustrofóbico. En la película “Hacia el final del túnel” con Leo Sbaraglia protagonista, se destaca la participación de una pieza de danza compuesta por Ruy e interpretada por el maestro del saxo Dan Higgins.